Mercadillo

Noticias sobre el mundillo de la danza, y algún que otro cotilleo sin mala intención


















Best Theatre Choreographer:
Leon Baugh ("Sucher Punch")







Best New Dance Production:
Babel (Words)


























Fallece Patrick Swayz

Patrick se formó como bailarín de la mano de su madre Patsy Ivone Helen, directora del Houston Jazz Ballet Company y más tarde ya en New York, entró en Joffrey Ballet School. En esta época se casa con Lisa Niemi, también bailarina. Bailarín principal del Eliot Feld Ballet Company compañía que deja por una lesión de rodillas. Trabajó en musicales de Broadway como "Grease" haciendo el papel de Danny Succo y "West Side Story".
"Rebeldes", la mini serie "Norte y Sur", "Road House", "Le llaman Bodhi", "Ghost", por supuesto "Dirty Dancing" o "One last Dance" pelicula sobre el mundo de la danza en la que actuaba su esposa, por nombrar algunas de sus múltiples actuaciones. Actualmente trabajaba en una serie de tv "The Beast", que se emitirá aquí este otoño.

--------------------------------



Fallece Merce Cunningham

El día 26 de Julio falleció uno de los mayores genios de la danza :Merce Cunningham.
Tenía 90 años, y a pesar de no tener la movilidad que todo bailarín ansía tener para siempre, daba clase cada lunes (video de entrada). Según parece las causas de la muerte han sido "naturales", aunque como comentamos hace unos dias el mundo de la danza se estaba preparando para el fatal desenlace.
Nació en Washington, fué bailarín solista de la compañía de
Martha Graham durante 5 años y en 1953 forma su propia compañía de danza......y se convierte junto a Balanchine y Graham en uno de los mayores creadores de danza de la historia. Miembro de honor de la academia de las artes y letras de Nueva York, Premio Especial Nijinsky, Caballero de honor de la legion francesa, Medalla Nacional de las Artes..........y suma y sigue porque es tremendo el legado artístico de este hombre. Desde este espacio pequeño y con el mayor de los respetos hacia la danza, queremos dar las gracias a Merce Cunningham por todo.

Para los que no habéis visto nunca, ni conocéis el legado de Cunningham, su técnica (maravillosa, por cierto), y su pensamiento, y su historia. : web compañía

-----------------------------------------------
CHARLANDO CON FERNANDO LÁZARO
CHARLANDO CON fERNANDO
Conozco a Fernando desde hace mucho tiempo, y hemos coincidido en stages, escuelas y algún que otro "chow" de estos en los que te ponen un estilísmo de lo "más fachion", (osea como el de la foto). La última vez que le ví le comenté la posibilidad de venir a Bilbao a dar un stage de Lírico y tal. Y Parece que lo vamos a conseguir. El próximo mes de noviembre pasará el fin de semana en La Bisagra, poniendo-os al día de lo que es el Lirico. Fernando prefiere llamar así su clase, ya que el concepto Jazz es muy diferente en cada sitio, y de este modo no hay lugar a duda. Cuando le veáis en clase no os dejéis engatusar por esos ojillos azulísimos, tiene cara de bueno pero es un profe exigente, y duro. Se me ha ocurrido hacerle una serie de preguntillas para que le conozcáis un poquito....y de paso "cotillear", que es lo que me gusta a mi....ese momento "Patiño" que tod@s llevamos inside us
Rebeca : ¿Bailar o Enseñar? Fernando: Indudablemente enseñar.He bailado desde los 20 años hasta los 37,solamente hace año y medio que no salgo a un escenario....por lo tanto he bailado mucho! sin embargo debido al tipo de trabajos que podemos tener en España,coreógrafos y demás, el haber dejado los escenarios me ahorra muchos disgustos! De todas maneras reconozco que nunca tuve el rasgo principal que hay que tener para ser un number one de la escena: sentir placer siendo observado..... No.Yo soy mas como el sabio de Fernando Fernán Gómez que decía que lo que mas odiaba de su trabajo era que tuvieran que mirarlo mientras lo hacia....
Creo que en mi caso he nacido para la enseñanza aunque considero que un maestro puede llegar a transmitir mucho más a sus alumnos si se ha subido al escenario mucho tiempo. Rebeca : Totalmente de acuerdo contigo, además a la hora de montar una clase se le da un punto más coreográfico, no solo se montan ejercicios y ya está. ¿cómo planteas tus clases?. Fernando : Esto sería algo largo de contestar puesto que depende del nivel y del tipo de alumnos...no es lo mismo una clase de principiantes que cuando doy clase a profesionales, o como también hago, dar clase de danza a actores....son planteamientos diferentes.
De todas formas mi planteamiento a grandes rasgos es que la gente adquiera técnica , amor y respeto por la danza, y aprenda a 'sentir' bailando Rebeca : Cierto, en cada clase, aunque sea el mismo material la forma de exponerlo y tal te da un punto de vista guay del ejercicio depende de donde estés. Lo de el respeto por la danza me parece de diez, es muy importante. Luego "Mari Pili" que se vaya a jugar al bingo si quiere, pero en clase que le queden claro los códigos. Hay que educar que el bailarín es un profesional , que la danza es una carrera como la de un arquitecto o una secretaria. Para ti, quien ha sido el profesor del que más has aprendido?. Fernando : Imposible respuesta, de la mayoría he aprendido algo. He tenido la suerte de estudiar con gente muy buena! Prácticamente recuerdo a todos puesto que sin ellos no seriamos nada. Pero eso es algo que los estudiantes deben de tener en cuenta: que tengan CRITERIO para escoger a los buenos! Rebeca : Esta pregunta te la hacía porque es muy fácil escuchar a estudiantes más o menos novatos sin experiencia hablar a la ligera sobre maestros, sin tener ninguna base ni criterio, como tú muy bien apuntas. De todos se aprende. Los profesores de danza de hoy ,(bueno sobre todo yo...jajajaja ), nos quejamos un poco de la desidia de los alumnos, ¿cuando nosotros íbamos a clase currábamos más?. Fernando : Sinceramente yo tengo la sensación que si...hoy día, a los chavales,por miedo a que sufran, la mayoría de los padres les dan todo lo que pueden de cualquier manera,y eso provoca que todo lo que se tenga que conseguir con esfuerzo,no esta dentro de sus costumbres. Por eso aquello que no se puede conseguir de manera fácil, les resulta imposible de alcanzar.Y la danza no es fácil si no hay constancia y esfuerzo.Tampoco es culpa de ellos solamente..nosotros lo permitimos al educarlos así...de todas maneras aquellos que son listos, lo terminan consiguiendo. Rebeca : si, son un poco la generación del "CLICK", quiero decir que lo tienen todo más rápido. Y con you tube salen bailarines como churretes!! jeje. Esto me trae a la cabeza la facilidad que hay ahora de ver talleres, stages, clases e incluso programas de tv de danza de otros países que antes era imposible. Por cierto se me ocurre preguntarte ¿ So you think you can dance ? o Fama, a bailar!!. Fernando : jajajaja evidentemente so you think you can dance Rebeca : jajajajaja la verdad es que era un poco fácil, y ya que estamos...ya que hay Hospital Central, CSI, Lax,...no podían reponer la serie Fama y dejarse de realitys?. Fernando : Si si si si si si !!!!!!!! Rebeca : Ese Leroy.....que más hubiese querido MAM que tener ese culilto respingón....jaja, pero bueno me voy a poner seria, que veo que se me va la pinza. Los clásicos tienen su historia y un repertorio impresionante, compañías y hasta premios príncipes de Asturias, los contemporáneos la continúa reinvención, subvenciones creadores impresionantes y compañías, los flamencos las raíces, el duende, subvenciones y compañías, que tenemos los bailarines de jazz......a parte de musicales, y acompañamientos de televisión...........?. menuda preguntita eh?..jajajajajaja. Fernando : (uff,menuda preguntita) esta claro que en comparación a hace unos años al menos ahora existen los musicales para el bailarín de jazz, también es verdad que ahí se trabaja un estilo de jazz muy concreto,en la mayoría de los casos es un jazz clásico, de repertorio, al que también hay que respetar y que todo bailarín debería de probar en algún momento...odio esa gente que desprecia los estilos que no son los suyos,es gente corta de miras....pero evidentemente el bailarín de jazz debe reinventarse también.Creo que hoy en día hay una vuelta a la técnica para que no se nos considere bailarines de segunda,pero es obvio que aquí queda mucho por hacer con esto...lo principal es que nosotros y los que vayan viniendo detrás creamos en ello. Pero la realidad es que un bailarín de jazz bien formado podría bailar sin ningún problema en cias. de contemporáneo, musicales,operas, shows comerciales, lo que quiera,por que el jazz es eso : la fusión y el control técnico d todo o casi todo (ahi esta SYTYCD para demostrarlo), así quizá lo tenemos todo. Depende como se mire. Rebeca : Yo creo que cuanta más formación tenga un bailarín, mayores serán sus oportunidades de tener distintos trabajos, sea en compañías de contemporáneo, en musicales etc. Por ejemplo tú has bailado como bailarín en tv, videos, galas etc musicales...y has coreografiado eventos etc, pero ¿qué te gustaría coreografiar y a quien?. Fernando : No tengo un sueño concreto en cuanto a esto, pero si tengo seguro que me tendría que interesar el proyecto, gustarme la música y tener feeling con el equipo. Sino, no es la primera vez que abandono algo por falta de interés...si todo me parece un despropósito, ni dinero ni nada,me voy. Rebeca : Así me gusta, que hay gente que hace lo que sea y a cualquier precio. Y hablando de música etc......¿cual es tu música favorita para clase?. Fernando : Siempre depende,ahora mismo para los calentamientos uso mucho a grupos tipo Groove Armada, Mystic Diversions...para coreografiar reconozco que me gusta mucho la musica americana pero no lo comercial,busco cosas mas intimas,otras veces me voy al rock e incluso al house o al funk aunque los pasos sean de lirico! Principalmente me gustan las canciones,las músicas, letras y voces que hablen de sentimientos... Rebeca : Me gusta mucho los Mystic son tranquilitos, gustosos de bailar. Bueno Fernando, espero que te lo pases bien en Bilbao, que les metas mucha caña, y que me llames para contarme que tal todo. A Matxalen recuerdala que haga fotos para el spaces, que siempre se le olvida !!!, y gracias por este ratillo. Fernando : Gracias a ti, ha sido un placer.